Seguidores

sábado, 26 de junio de 2010

Leopoldo Marechal

 HOY SE CUMPLEN CUARENTA AÑOS DE LA MUERTE DE LEOPOLDO MARECHAL

Un héroe con ropaje de antihéroe

El novelista, poeta, narrador y dramaturgo falleció cuando su último libro, Megafón o la guerra, todavía estaba en imprenta. Esa obra cerraba una tríada formidable, iniciada por Adán Buenosayres y continuada por El banquete de Severo Arcángelo.

Su mera biografía, esa que indica que hoy se cumplen cuarenta años de su muerte, enmarca a Leopoldo Marechal como un distinguido poeta, narrador, dramaturgo y, sobre todo, novelista, arrojado al mundo el 11 de junio de 1900. Y lo muestra como un maestro y profesor de secundaria que, tras un ajetreado suceder, viajado y literario, durante la década del ’20 –entre la llanura bucólica de Maipú, las calles húmedas de Villa Crespo y los pintores de Montparnasse– se casó por primera vez con María Zoraida Barreiro y, muerta ésta en 1947, convivió hasta el fin de sus días con Elbia Rosbaco, Elibiamor –musa del “Heptamerón”– a la que alguna vez le escribió “cuando sueñas, la construcción del mundo es una risa de albañiles”–.


También fue un profundo y prolífico nigromante de las palabras, capaz de anudar metafísica con personajes risueños y terrenales de la pampa o el barrio. Un poeta precoz que a los 22 años ya había escrito su primer libro (Los aguiluchos), a los 26 el segundo (Días como flechas) y en el devenir, varias de las obras que iban a formar parte del corpus vital de la narrativa clásica argentina. Entre ellas, una tríada de novelas formidable (Adán Buenosyres, El banquete de Severo Arcángelo y Megafón o la guerra), varias obras de teatro que no necesitaron del “filtro europeo” para ser Antígona Vélez, tal vez la más notable, o Las tres caras de Venus, cuya última representación en el Cervantes aún suma como inolvidable.
Colaboración: Prof. Mónica Parada

1 comentario:

  1. Hola Daniel

    Gracias por compartires información sobre este gran hombre de la literatura argentina y del mundo, hasta entonces desconocido para mí.

    Así fue a leer más sobre Leopoldo Marechal y te dejo aqui un poema que me gustó.

    LA ANTIGUA CANCIÓN

    Yo cantara tus ojos en estrofas sutil
    porque el arte me ha dado su lira de marfil;
    pero al mirar tus ojos de un azul tan profundo,
    solo se la canción mas antigua del mundo...

    Yo podría decir el frescor de tu boca
    forjando con mis rimas una hipérbole loca;
    pero cuando en la fiebre de tus labios me hundo
    solo se la canción mas antigua del mundo...

    Es la eterna canción del eterno embeleso
    y acompaña sus giros musicales el beso.
    Los pájaros la dicen y la flor no la olvida,
    porque es simple y es vieja lo mismo que la vida.

    Mas ¡ay! entre tus labios, que sentido profundo
    Si cantas la canción mas antigua del mundo!...


    Besitos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales