Seguidores

viernes, 31 de julio de 2015

El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

En esta novela Bioy Casares recurre a la perspectiva del narrador omnisciente clásico,. aunque en sus dos novelas posteriores retoma las formas del diario personal o la epístola: Diario de la Guerra del Cerdo y Dormir al sol.
El sueño de los héroes: Lo fantástico se sitúa en el plano de la dislocación temporal. En el ambiente de un Buenos Aires barrial descripto con precisa verosimilitud transcurren los principales hechos en claro contraste con la presencia de lo extraordinario y lo carnavalesco.
El enigma aquí se desprende de los hechos vividos por el protagonista, Emilio Gauna, a lo largo de tres días y tres noches del carnaval de 1927. Su desenlace hace recordar los hechos y cierta atmósfera a los cuentos "El Sur" y "El fin", de Borges.

El empleo del lenguaje coloquial y el manejo irónico de ciertos mitos porteños y nacionalistas abren otra perspectiva de su narrativa, y en este relato adquiere un sesgo original si se tiene en cuenta que se publica poco antes de la llamada revolución del 55.


El sueño de los héroes (1997)

Dirección: 
Sergio Renán
Guión: 
Jorge Goldenberg y Sergio Renán según la novela homónima de Adolfo Bioy Casares

Sinopsis

La historia transcurre en varios barrios porteños y entre dos carnavales, el de 1927 y el de 1930. El protagonista, Emilio Gauna, ha ganado a las carreras e invitado a su barra de amigos a vivir una juerga de varios días. Al finalizar, busca reconstruir varios hechos que permanecen ocultos en su memoria por culpa del alcohol o por otras razones que no alcanza a dilucidar. Tres años más tarde y luego de haberse casado con la bella Clara - hija del brujo Taboada -, vuelve a ganar dinero e invita a sus amigos a reproducir con absoluta precisión las circunstancias vividas durante el carnaval anterior, al cabo de las cuales Gauna entenderá que no se puede escapar de un destino momentáneamente postergado.
FUENTE: Revista Capítulo número 89, página 426. Centro Editor de América Latina. 
http://www.cinenacional.com/node/2244/casting#sinopsis

miércoles, 1 de julio de 2015

El Fantasma de la ópera - Gastón Leroux



Unas de las bailarinas, la hermosa jovencia Cecilia Saint - James, de sólo 15 años, cerró la puerta con llave y exclamó:
-!El fantasma!
-!No digas tonterías!- la reprendió la Sorelli, pero como era muy supersticiosa enseguida preguntó a las demás:¿Alguien lo ha visto?.
- Sííí.... respondieron a coro las bailarinas y empezaron a hablar todas a la vez. Dijeron que el Fantasma era muy feo, que se les había presentado vestido de frac y que había aparecido en un pasadizo, como si pudiera atravesar las paredes. Las muchas deban la impresión de que veían el Fantasma en todas partes...


En cuanto apagó la luz volvió a ver los ojos, refulgentes como brasas al pie de su cama. ¿Estaba en la habitación o en el balcón?. Imposible saberlo. El joven se serenó,tomó el arma y apuntó a los dos puntos dorados que lo miraban.....

Archivo del blog

Datos personales