Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2016

Ripley en Peligro - Patricia Highsmith

"Por la puerta que daba a la piscina, detrás de Pritchard, entraron en el bar dos o tres personas en sandalias y traje de baño.
- Buenas tardes - respondió Tom serenamente. Sus peores sospechas, las más exageradas, parecían haberse confirmado: ¡los maditos Pritchard lo habían espiado en Fontainebleau, cuando aún tenía los pasajes de avión en la mano, al salir de la agencia de viajes!. 
-¿Cuánto tiempo estará aquí, señor Ripley? - preguntó Pritchard, acercándose a Tom con el vaso en la mano.
-Oh..., creo que nos vamos mañana. ¿Usted ha venido con su mujer?.
-Sí, pero no estamos en este hotel. -El tono de Pritchard era frío..." 
"Un bulto gris y largo tendido a sus pies lo hizo retroceder del susto. Estaba atravesado delante del umbral, y con horror e instantáneamente, Tom supo qué era.
Vio que Pritchard lo había envuelto en lo que podía llamarse un nueva lona gris, a misma que Pritchard usaba para cubrir su bote, le parecía, y lo había atado con una soga. También vio que había cortado la lona en varios lugares con un cuchillo o con una tijera...." 

 

 Resultado de imagen para ripley en peligroResultado de imagen para ripley en peligroResultado de imagen para ripley en peligroResultado de imagen para ripley en peligroResultado de imagen para ripley en peligro









Nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas.

Sus padres se separaron antes de que naciese. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en el Greenwich Village de Nueva York.

Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los veinticuatro años en la revista Harper´s Bazaar y cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, Extraños en un tren (1951).
 Descubrió muy pronto en su vida literaria que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Sus libros tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. Sintió el rechazo por sus historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas contrarias al ideal del "sueño americano". Debido a una prohibición de su editora, lanzó el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela, que trataba de un amor homosexual, llegó al millón de copias y fue reeditada en 1991 bajo el título de Carol.

Creadora del personaje de Tom Ripley, un ex convicto y asesino bisexual, al que lanzó a la fama en 1955 en el libro El talento de Mr. Ripley, que luego fue llevado al cine en varias ocasiones. Dejó Estados Unidos en 1963 y se radicó en una pequeña casa en las montañas suizas. Tenía un semblante agrio, lo que no le impedía expresarse en público con singular cortesía. Se dedicó íntegramente a la literatura los 74 años que le tocó vivir. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A los 17 años publicó su primera novela, El Grito del Amor, y en forma póstuma la última, Carol y Small G: Un Idilio de Verano.

Fue la creadora del inolvidable Tom Ripley


 Ripley, en su saga del mal, ha sido interpretado en el cine por Alain Delon (A pleno sol, de René Clément), Dennis Hopper (El amigo americano, de Wim Wenders) Matt Damon (El talentoso señor Ripley, de Antohny Minghella) y John Malkovich (El juego de Ripley, de Liliana Cavani), entre otras versiones, y los relatos de la escritora fueron también llevados a la pantalla chica en la miniserie franco británica llamada Patricia Highsmith's Tales.


 http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3698/Patricia%20Highsmith
 http://www.lanacion.com.ar/1860696-patricia-highsmith-la-escritora-esta-de-vuelta-con-todas-sus-mascaras
http://www.elcultural.com/revista/letras/Patricia-Highsmith-Biografia-definitiva/28452

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

Docente Universitario: Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de José C. Paz.
Medico de Planta del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA)

Especialidades: Veterinario (UBA)
Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA)
Docente Autorizado (UBA)/ Especialista en Docencia Universitaria