Seguidores

sábado, 23 de abril de 2016

Ojos de Perro Azul - Gabriel García Márquez







Estos relatos fueron escritos y publicados en 1947 y 1958, aunque como libro Ojos de Perro Azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última Cien Años de Soledad, le proporcionaría su primer gran éxito internacional.



 La noche de los Alcaravanes
La voz infantil intervino:
- Si salgo a la calle con ellos y digo que son los hombres a quienes los alcaravanes les sacaron los ojos, los muchachos me tirarían piedras.
Todo el mundo dice por la que calle que eso no puede suceder.

Nabo el negro que hizo esperar a los ángeles
Así estuvieron las cosas hasta el día en lo que encontramos de bruces en la hierba, encerrado en la caballeriza y con la orilla de la herradura incrustrada en la frente. Cuando lo levantaron los hombres, Nabo dijo: Estoy aquí porque me pateó un caballo. Pero nadie se interesó por lo que pudiera decir. Nos interesaban los ojos fríos y muertos y la boca llena de espumarajos verdes.

Un hombre bajo la lluvia
Ella le había dicho a su compañera:
Hay que dejar una botella en el armario. Alguien puede necesitarla alguna vez. La otra le había dicho: ¿Quién?. Y ella: cualquiera respondió,

Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
Estábamos paralizados narcotizados por la lluvia, entregados al derrumbamiento de la naturaleza en una actitud pacífica y resignada. Sólo la vaca se movió en la tarde.
Sólo entonces caí en la cuenta de que el agua me daba a los tobillos, de que la casa estaba inundada, cubierto el piso por una gruesa superficie de agua viscosa y muerta. 
Se supo entonces que la iglesia estaba inundada.

Resumen y sinopsis de Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez

Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de este gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. Sin duda, uno de los cuentos indispensables de su autor, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Alguien desordena estas rosas
Amargura para tres sonámbulos
Diálogo del espejo
Eva está dentro de su gato
La mujer que llegaba a las seis
La noche de los alcaravanes
La otra costilla de la muerte
La tercera resignación
Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
Ojos de perro azul
http://www.lecturalia.com/libro/94/ojos-de-perro-azul
http://www.lanacion.com.ar/1370805-macondo-viaje-al-magico-pueblo-que-inspiro-a-garcia-marquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto

Docente Universitario: Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de José C. Paz.
Medico de Planta del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA)

Especialidades: Veterinario (UBA)
Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA)
Docente Autorizado (UBA)/ Especialista en Docencia Universitaria