Seguidores

martes, 5 de julio de 2016

Conversación en La Catedral

Ahora que Odría había subido al poder entrarían en vereda los apristas,. La revolución ni se notaba aquí: las calles estaban alborotadas de escolares, no se veía tropa en las esquinas. El teniente entró a la vereda, entró al café restaurante. Mi Patria, escuchó en la radio, con un fondo de marcha militar, el mismo comunicado que oía hacía dos días. 
Barreras militares cerraban las cuatro esquinas del parque universitario y había patrullas de soldados con cascos y guardias de asalto y policías a caballo. Abajo la dictadura, decían unos cartelones colgados de los muros de San Marcos, solo el aprismo salvará al Perú.


Autor, político y ensayista peruano, Mario Vargas Llosa es considerado como uno de los grandes autores del siglo XX, fundamental para las letras españolas y miembro destacado del boom latinoamericano. Su obra ha sido reconocida a nivel mundial con galardones tan importantes como el Premio Nobel de Literatura.
Vargas Llosa cursó estudios de Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también comenzó a mostrarse muy interesado por la política. Poco después comenzó a trabajar como periodista, al mismo tiempo que seguía con su obra literaria, que ya había iniciado de muy joven, pese al rechazo de su padre. Sería a partir de 1957 que el autor peurano comienza su primera etapa literaria, publicando cuentos y relatos mientras trabaja para varios diarios como reportero.
En 1959 acudió a Madrid con una beca y en 1960 se instaló en París, ciudad clave en la biografía de Vargas Llosa. En 1963 publicó la novela que significaría su salto a la actualidad literaria, La ciudad y los perros, obra de gran calado autobiográfico y que le valió galardones tan importantes como el Premio de la Crítica Española y el Biblioteca Breve. Tras este espaldarazo, que le supuso pasar a la primera plana literaria, publicó La casa verde, libro que consiguió el aplauso unánime de la crítica.
Desde ese momento, decidió dedicarse casi por completo a la escritura, con el consiguiente aumento de su producción literaria, publicando obras tan importantes como Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1977). Ya en los años 80 habría que destacar una de sus novelas más conocidas, La guerra del fin del mundo, que iniciaría una nueva etapa en su estilo y que significaría su primera obra histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales