Seguidores

viernes, 30 de diciembre de 2016

EL HOBBIT - J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien, nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein, en el estado libre de Orange, en la República Sudafricana. Sus padres eran Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. Por una tradición familiar, el pequeño recibió el mismo nombre que el de su abuelo paterno, John. Su segundo nombre, Ronald, fue idea de su madre, quien estaba convencida de que iba a ser una niña a la que quería llamar Rosalind. Finalmente, el nombre elegido como sustituto fue el de Ronald. Por último, también recibió el segundo nombre de su padre, Reuel, palabra derivada del antiguo hebreo cuyo significado es “próximo a Dios”. Un dato curioso de la infancia del pequeño John, recogido por Humphrey Carpenter en “J.R.R. Tolkien: Una Biografía” (publicada en España por Ediciones Minotauro), es que le picó una tarántula en el jardín de su casa en Bloemfontein. Cuando el pequeño John contaba apenas 3 años, en 1895, su madre, Mabel, agotada por el riguroso clima sudafricano, decidió regresar a Inglaterra con sus hijos, John (cuya salud también se vio afectada por el clima) y Hilary, que había nacido el 17 de febrero de 1894.
JRR Tolkien15

"Allí yacía un enorme dragón aureorrojizo, que dormía profundamente; de las fauces y narices le salían unos ronquidos, e hilachas de humo, pero los fuegos eran apenas unas brasas llameantes. Debajo del cuerpo y las patas y la larga cola enroscada, y todo alrededor, extendiéndose lejos por los suelos invisibles, había incontables pilas de preciosos objetos, oro labrado y sin labrar, gemas y joyas, y plata que la luz teñía de rojo".

"Así empezó una batalla que nadie había esperado, la llamaron la Batalla de los Cinco Ejércitos, y fue terrible. De una parte luchaban los trasgos y los lobos salvajes, y por la otra, los Elfos, los Hombres y los Enanos".
Portada del libro
Resultado de imagen para el hobbit libro mapa
Resultado de imagen para el hobbit LIBROResultado de imagen para el hobbit libro planetaResultado de imagen para el hobbit libro planetaResultado de imagen para el hobbit libro planetaResultado de imagen para el hobbit libro planetaResultado de imagen para el hobbit libro planetaResultado de imagen para el hobbit libro planeta
Cuando alrededor de 1930, J.R.R. Tolkien comenzó a escribir El Hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El Hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico «hombre del campo» no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media.

El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción --unas pocas veces en términos de comedia-- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.
FUENTES: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales