Seguidores

domingo, 1 de octubre de 2017

W. Shakespeare - Sonetos



William ShakespeareEn el campo de la poesía, Shakespeare celebra el amor con sus versos, destacando especialmente su serie de Sonetos o en Venus y Adonis. La mayor parte de sus poemas han sido antologados con criterios en ocasiones arbitrarios, dando como resultado numerosas antologías bajo su nombre.

Cuando en 1609 Thomas Thorpe publicó por primera vez los 154 sonetos de amor de Shakespeare, los encabezó con esta dedicatoria: "Al inspirador único de estos sonetos, el señor W.H., desea toda la felicidad y esta eternidad prometida por nuestro inmortal poeta, el que con sincero deseo aventura esta publicación." Thomas Thorpe, era poeta, editor y admirador de Shakespeare. Él asume la responsabilidad de la publicación y él dedica la obra "al único inspirador de estos sonetos de amor". 

No se sabe la identidad del señor W.H. aunque no faltan candidatos. Sabemos que se trata de un bello joven perteneciente a una noble familia, protectora de poetas y artistas, y cuando se publicaron los sonetos ya era adulto y seguramente poderoso. 

Resultado de imagen para sonetos shakespeareResultado de imagen para sonetos shakespeareResultado de imagen para sonetos shakespeareResultado de imagen para sonetos andromeda shakespeare

Las conjeturas sobre las fechas en que fueron escritos dan una horquilla que va de 1593 a 1598. Es posible que alguno sea posterior, pero hacia 1599 ya había pasado la fiebre de escribir sonetos en Inglaterra. Tenía al menos 28 años cuando empezó a escribirlos y aunque se presenta angustiado por ser viejo, en el peor de los casos tendría los 35 cuando escribió los últimos. Antes de su edición los sonetos circulaban manuscritos y alguno había sido publicado en antologías. 

Aunque Thorpe pudo haberlos publicado sin el consentimiento de Shakespeare, no se tiene noticia de que éste desdijese al editor y tuvo tiempo antes de fallecer. Sí consta en varios sonetos su reticencia a publicarlos por miedo a manchar el honor del joven noble, en contraste con el deseo de inmortalizar su belleza.

El tema de los sonetos es el amor y el desamor, sentimiento que varía según el protagonista, el joven o a la dama morena. También la lealtad, el paso devastador del tiempo, las teorías literarias y ocasionalmente otros. 


Si alguien es pródigo, 
generoso lo llamarán
y de este modo lo adularán
"Qué lástima que rey no sea"
y si es adicto al vicio, 
le tenderán cebos
y si le gustan las mujeres, 
ellas lo dominarán.
Pero si la Fortuna le da la espalda,
adiós, entonces a su fama; 
los que le lamían como perros,
de su lado irán,
en cambio, el que es tu amigo,
ese te ayudará,
y si tú lloras, él llorará.
y si estás en vela, dormir no podrá,
y de cada pena de tú corazón, 
su parte tomará.
Estas son señales para conocer
al verdadero amigo del que te adula y no lo es.

FUENTES: 
https://www.castelldefels.org/entitats/alga/62_centrales.htm
http://www.lecturalia.com/autor/341/william-shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales