Seguidores

domingo, 23 de septiembre de 2018

Mao Tse-Tung. Biografía

"En octubre de 1966 vio la luz el LIBRO ROJO, en el que se exponían el pensamiento de MAO y que acabaría por convertirse en una especie de manual sagrado de la doctrina que se dio en llamar maoísmo".
imagen
Autores: Silvia Garcí
José R. González

LA GRAN MARCHA
Una de las más sonadas marchas de la historia universal del siglo XX va a marcar el destino del continente asiático durante muchos años. Se trata de una marcha intermedia, entre lo civil y militar, y que además no lograría beneficios inmediatos, pero sí unos réditos en términos de prestigio y fortaleza moral que sentarían las bases de la ulterior conquista del poder. Nos referimos a la Larga Marcha del Ejército Rojo de China en los años treinta del pasado siglo.
Recordemos que los comunistas habían conseguido hacerse con las riendas de pequeñas zonas del descomunal país asiático. Así, en el sur de China, provincia de Jiangxi, habían constituido la República Soviética de China, presidida por uno de los personajes fundamentales tanto de esta historia como de los subsiguientes años en el conjunto de Asia: Mao Zedong.
Mao Zedong
El partido nacionalista, liderado por Chiang Kaishek, con el control, a veces sólo nominal, de la República, había decidido acabar con el Ejército Rojo. Una serie de ofensivas llevan a los comunistas a tener que replantearse el conjunto de su estrategia. Concretamente, desde finales de 1933, el ejército nacionalista penetraba cada día un poco más en el bastión comunista de Jiangxi. En octubre de 1934, se hace evidente la necesidad de evacuar a los comunistas que todavía quedaban en la provincia (sólo los que estuviesen en condiciones de afrontar una marcha que se presuponía de extrema dureza).
FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales