Seguidores

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Patricia Highsmith - Un juego para los Vivos

Escritora americana, Patricia Highsmith, de nombre Mary Patricia Plangman, se trasladó de muy  joven a Nueva York, graduándose en 1942 en el Barnard College. Trabajó para una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzando a escribir a los veintidós años.
Foto de Patricia Highsmith en un plató de televisión de los años 80
Un juego para los vivos (Patricia Highsmith)

Highsith vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. Comoquiera que sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos pero sí en Europa, en 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza.

De carácter muy introvertido, Highsmith era lesbiana, lo que se hizo notar en novelas como Carol (publicada con seudónimo por su contenido sexual), y adicta al alcohol.

Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, destacando Extraños en un tren, llevada en tres ocasiones, una de ellas con gran éxito por Alfred Hitchcock. También produjo una serie para televisión.

Pero sin duda, es su personaje Tom Ripley el más conocido de su producción. Con este antihéroe, psicópata y amante de la buena vida, logró un gran éxito en todo el mundo. Libros protagonizados por Ripley, como El talento de Mr. Ripley, El amigo americano o La máscara de Ripley han logrado llegar al cine, en ocasiones hasta en más de una ocasión.

Autora de relatos cortos y ensayos, fue fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico, y policiacas. A lo largo de su carrera recibió premios como el O. Henry o el Silver Dagger, quedando en varias ocasiones como finalista del Edgar.

Resumen y sinopsis de Un juego para los vivos de Patricia Highsmith

Theodore es dulce y afable, Ramón es irascible y temperamental. Theodore proviene de una próspera familia alemana, Ramón nació en la pobreza. Theodore no cree en nada, Ramón es un católico devoto. Aparentemente, nada les une... excepto Lelia, la amante que Theodore y Ramón comparten amistosamente. Pero la joven Lelia acaba de morir brutalmente violada y mutilada. ¿A manos de quién?

En el círculo bohemio y desenfadado de artistas en el que se mueven Theodore, Ramón y Lelia en México, a nadie parece molestar el triángulo amoroso que se forma entre los tres amigos. Pero el asesinato de Lelia desencadena una creciente tensión entre los dos hombres que la compartían como amante. Numerosas dudas se ciernen sobre el sospechoso natural: Ramón. Sin embargo, a Theodore no parece importarle y decide proteger a Ramón de la policía y de sí mismo. ¿Acaso les une algo más que una buena amistad y su amor por Lelia? 
 
"Aun así, él lo hizo - dijo ella-. Debe ser catigado.
Nunca me pareció que Ramón fuese totalmente normal, Teo. Muy encantador, sin duda. ¡Y sabe muy bien cómo comportarse con las mujeres!. Pero a veces hay una mirada en sus ojos. Cualquiera puede notar que tiene el mal genio de una avispa. ¡Y esta ... esta cosa horrible!. Ramón merece pagar por ello, ¡O de lo contrario va a hacérselo a alguien más¡
http://www.lecturalia.com/autor/1308/patricia-highsmith
http://www.lecturalia.com/libro/10909/un-juego-para-los-vivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales