Seguidores

jueves, 4 de febrero de 2016

La noche fatal - Archibald J. Cronin


 El controvertido mundo de los hospitales, donde la ambición y la vanidad de unos chocan con la generosidad y el profesionalismo de otros, es el marco en que se desenvuelve la historia de la enfermera Anne Lee, quien se desempeña en diferentes cargos de hospitales ingleses. En ellos se van produciendo las más variadas situaciones que ponen a prueba la integridad tanto humana como profesional de la protagonista. Conocedor magistral de aquel mundo, Cronin pone ante nosotros la infinidad de intrigas y conflictos, dudas y frustraciones, sacrificios y dolores que se esconden detrás de los impecables delantales blancos que ve el paciente.

 La historia de Anne Leey, a través de ella, la situación profesional de su gremio, se ven reflejadas en esta novela en donde se enaltece la misión de la mujer en el campo de la enfermería. La trama de esta obra nos va envolviendo con la aguda penetración de su autor en el drama cotidiano de la vida, donde a toda caída le sigue una secuela de dolores, pero también de pérdon y de superación. Un análisis profundo y humano, que nos entretiene y conmueve, hace de esta novela una amena lectura, a la vez que despierta los más nobles sentimientos que hay en cada uno de nosotros. 






















"La sala C se hallaba en un extremo del ala norte; en realidad eran dos salas enlazadas por un quirófano central. La Enfermera Gilson, a la que Anne se presentó era una mujer de aspecto fatigado que la aceptó tan maquinalmente como había hecho la directora. En tres minutos, mientras repasaba las hojas del regimen alimenticio de los operados, le dijo:
               -Entrará usted de servicio esta misma tarde. Hoy es día de recibo de enfermos. En este momento tenemos muchos y estamos algo escasos de personal..."
"El refectorio de las enfermeras era una gran habitación fría y destartalada, con el inevitable pavimento de linóleo y una doble hilera de mesas a las que ya estaban sentadas unas cuarenta enfermeras. En la estancia flotaba un apestoso olor a grasa cuyos vapores empañaban las amarillentas paredes y las ventanas enrejadas que daban a una tapia sin revocar..."
"Las horas de servicio eran tantas y el trabajo tan fatigoso, que disponía de pocos momentos de ocio y de escasos incentivos para aprovecharlos..."
La sala no funcionaba como era debido. Continuamente fallaban pequeños detalles -gráficos de temperaturas en los que faltaban anotaciones, recipientes de esputos que se esterilizaban- y más de una vez se observaron faltas importantes..."
  
 
El novelista Archibald Joseph Cronin (Cardross, Dunbartonshire, Escocia, 1896 – Montreux, Suiza, 1981) se  graduó en medicina a finales de la primera guerra mundial. Empezó a ejercer en los pueblos mineros de Gales, donde fue testigo del espíritu de lucha de la clase obrera. Durante su estancia en Londres, en cambio, tuvo que soportar las frivolidades de la clase media. Cronin recogió todas las experiencias en un diario, base de sus libros, especialmente de La ciudadela.
Como médico sirvió en la Marina durante la primera guerra mundial, y después ejerció esa misma profesión en pequeñas ciudades mineras del País de Gales durante cuatro años más. Fue nombrado inspector médico de minas y se le encargó el estudio de la importancia de las enfermedades pulmonares en Ias regiones mineras de Gran Bretaña en 1924.Tanto esta experiencia, como la que siguió cuando ejerció de médico en barrios más burgueses del oeste de Londres, le sirvió después de inspiración para su obra de narrador
Su carrera literaria comenzó cuando se vio obligado a dejar la práctica de la medicina a causa de una úlcera. Se convirtió en un autor muy popular en Europa, y sus libros tuvieron también una gran acogida en Estados Unidos, donde vivió durante diecisiete años. Sus novelas más conocidas son La ciudadela (1937), Las llaves del reino (1942), El jardinero español (1950) y El joven trovador (1975), todas ellas caracterizadas por una profunda crítica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales