Seguidores

martes, 19 de diciembre de 2017

LA GUERRA DE LOS MUNDOS - Orson Welles

Resultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libroResultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libroResultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libroResultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libro

Junto a actores que más tarde tuvieron mucha importancia para Welles, Joseph Cotten, George Colouris, Vincent Price, Agnes Moorehead, Everett Sloane, formó con John Houseman el Teatro Mercury. A la primera producción, «Cesar», basada en «Julio Cesar» de Shakespeare, siguieron numerosas obras de teatro y retransmisiones radiofónicas. Una de ellas, «La guerra de los mundos» según la obra de H.G. Wells le lanzó a la popularidad. Les dio tal credibilidad a los boletines de noticias y a los testimonios de los testigos oculares sobre la llegada de los marcianos a Nueva Jersey que se creó un verdadero pánico colectivo en todo el país.
Resultado de imagen para la guerra de los mundos orson wellesResultado de imagen para orson wellesResultado de imagen para la guerra de los mundos orson wellesResultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libro
Resultado de imagen para la guerra de los mundos orson wellesResultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libroResultado de imagen para la guerra de los mundos orson welles libro
Hoy día resulta impensable concebir que un fenómeno tan extraordinario como el que aconteció un 30 de octubre de 1938 pudiera volver a suceder. Hace 75 años un joven Orson Welles ponía el mundo patas arriba al provocar el pánico entre miles de personas, convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.
Alrededor de las ocho de la tarde, el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York se convertía en el escenario donde Welles iba a interpretar, acompañado de la compañía teatral Mercury que el mismo dirigía, la novela del escritor británico H.G. Wells, «La guerra de los mundos».
Welles dejó los 59 minutos de radio más famosos de la historiaTan solo unos meses después de que la popular emisora CBS le ofreciera llevar a cabo un programa semanal basado en la dramatización de obras literarias, Welles lograba dejar los 59 minutos de radio más famosos de la historia. En un contexto marcado por la Gran Depresión, el locutor norteamericano pensó que tal adaptación contada en forma de noticiario de última hora calaría en el seno de la audiencia. Y vaya si lo hizo.
A pesar de que «la Columbia Broadcasting System (C.B.S.) y sus estaciones asociadas» habían presentando al inicio del programa tanto a Orson Welles como al Mercury Theatre en la adaptación de «La guerra de los mundos» de H. G. Wells, muchos radioyentes sintonizaron más tarde la emisión o, simplemente, no prestaron la suficiente atención a una simple introducción de lo que parecía un programa cualquiera.
Así, en plena víspera de Halloween, tan solo tuvo que prender la mecha con un comienzo espeluznante: «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando».
FUENTES:
http://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuraswelles.htm
http://www.abc.es/cultura/20131030/abci-aniversario-orson-welles-guerra-201310300614.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales