Seguidores

domingo, 12 de febrero de 2017

Julio Imbert - Florencio Sanchez, Vida y Creación

Dramaturgo argentino, nacido en 1918. Destacan sus obras: La lombriz, La mano, El diente, La noche mas larga del año, Azor, Comedia de naranja, Los hijos del verano, Día caprichoso.

Portada de Julio Imbert, Florencio Sánchez. Vida y creación, Buenos Aires, Schapire, 1954
Fuente: Instituto Nacional de Estudios de Teatro (Buenos Aires, Argentina)
Resultado de imagen para JULIO IMBERT FLORENCIO SANCHEZ VIDA Y CREACION
"En fin, que dicho: es esta una aproximación. Ahí mi celo, mi amor. No presento, pues, al hombre como fue, sino como lo vemos desde la vida a la muerte por los testimonios documentales, siempre pálidos, siempre incompletos, a menudo contradictorios. 
Es Florencio Sánchez. Sentiría sobradamente justificado mi esfuerzo de tantos años si el lector pudiera tocarlo ".


Ha sido considerado un pionero del teatro independiente y se lo reconoce como el introductor, en Argentina, del denominado teatro circular –que reconoce como antecedente su práctica en el teatro griego-, como medio eficaz para presentar obras en espacios reducidos y con la integración del público a la pulsión de la trama en la que el público rodea el espacio en torno a una tarima donde se representa la obra.

En 1954 edita en Buenos Aires su estudio sobre Florencio Sánchez, considerado como la biografía más completa sobre el dramaturgo rioplatense.
Gregorio de Laferrere (1962) inspira su segunda obra biográfica, fruto de un atento y paciente conocimiento de la obra de dicho dramaturgo. A ello se suman trabajos sobre críticas y ensayo, destacándose trabajos sobre Margarita Podestá y Fernán Silva Valdéz (1959).
Fue director de la Biblioteca de la Sociedad General de Autores de la Argentina en Buenos Aires considerada como la más completa e importante de América Latina, entre 1964 y 1971.

Ocupó diversos cargos en el Centro Argentino del Instituto de Teatro; fue miembro del Seminario de Autores del Teatro Fray Mocho y director de la "Revista de Teatro"
No menos relevante fue su trabajo como periodista, en sus numerosos viajes por el mundo, de las que nacieron múltiples crónicas que vistieron páginas de diarios de nuestro país y del exterior, a la vez que dictó conferencias sobre temas teatrales en innumerables salas del país, a lo que deben sumarse sus notables exposiciones en la Universidad de Hosftra (EE.UU.) sobre "Santos Vega".

En 1969 se reclamó para Imbert “un lugar de privilegio en la historia cultural de la ciudad”.
En 1976 el golpe militar lo “distingue” incluyéndolo en el “Operativo Claridad”, siniestro plan de depuración ideológica que provocó desapariciones entre las que vale contabilizar las de David Viñas, Rodolfo Walsh, Pedro Orgambide, Roberto Cossa, Aída Bortnik y María Elena Walsh, entre otros.

Es preciso destacar su labor como pintor, plasmada a partir de 1996, año en el que se inscribe en el taller del pintor Demetrio Urruchua, fruto del cual nacieron exposiciones de óleos.
Su último libro publicado se titula "Las margaritas· (1983), en el que se evoca su infancia transcurrida en su pueblo, Alberdi.
La obra de Imbert ha sido objeto de medulosos análisis y elogiada en medios nacionales y extranjeros, especializados en temas teatrales en el marco de un concepto universalista.

Fuentes
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=imbert-julio
http://www.cervantesvirtual.com/portales/florencio_sanchez/imagenes_portadas/imagen/imagenes_portadas_18_imbert_florencio_sanchez_vida_creacion_portada/
http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp;jsessionid=03256828f01d49c119f8cd6212cc?cod=00068n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales