Seguidores

martes, 25 de julio de 2017

Kitty Kelley - Los Windsor


"La oscuridad se adueñó de la casa de Windsor el 31 de agosto de 1997 cuando, pasada la medianoche, Diana, princesa de Gales, murió a los treinta y seis años en París. Perseguida por las motos de los paparazzi, la limusina en que viajaba la princesa se estrelló en un túnel contra un muro de cemento".
Resultado de imagen para kitty kelley los windsorResultado de imagen para kitty kelley los windsorResultado de imagen para kitty kelley los windsor
"La casa de Windsor, única dinastía reinante cuyos derechos al trono dependían de su oposición al divorcio, ya no podía impedir la participación de divorciados en los acontecimientos reales. La gente tardó en darse cuenta, pero el hecho es que la boda de la princesa Margarita bajó para siempre la barrera del divorcio".

Resultado de imagen para kitty kelley los windsor

La biógrafa que desnudó a los Windsor

Tiene un cierto aire de cotilla cuando recorre con la mirada a sus interlocutores, o de pizpireta al sonreír para las fotos; pero nadie podrá achacarle a Kitty Kelley que haya sido superficial al abordar su voluminosa biografía Los Windsor. Radiografía de la familia real británica (1917-1996), publicada en España por la editorial Plaza y Janés. Esta polémica escritora e investigadora, nacida en Washington hace 54 años, se indigna cuando responde a las acusaciones de que su trabajo no está bien fundamentado o de que se basa en rumores, y no en hechos."Mire", contesta, "he dedicado cuatro años de mi vida a esta biografía, he leído más de trescientos libros sobre la historia de la monarquía británica y he entrevistado a 800 personas, desde aristócratas a conserjes y desde periodistas a altos cargos". Kelley arquea las cejas en un gesto del estilo de "queda claro, ¿no?".
Resultado de imagen para los windsor
La coincidencia entre la trágica muerte de Diana de Gales, el 31 de agosto pasado, y la publicación del libro -que ya ha vendido un millón de ejemplares en Estados Unidos y que ha sido prohibido, en el Reino Unido-, a mediados de septiembre, ha hecho aparecer a Kelley como un ave de rapiña que se ha abalanzado sobre el recuerdo de un famoso cadáver. Pero la biografía estaba contratada y escrita antes, y partía del indudable interés, morbo más bien, que la familia Windsor despierta en todo el mundo y de modo concreto en Estados Unidos, que contempla a su antigua metrópoli con una mezcla de envidia por los fastos y desprecio por la rancia tradición.
El debate sobre los límites entre la actividad pública y la vida privada de sus biografiados lo aborda Kitty Kelley desde la premisa de que algunas fronteras no deben traspasarse nunca. "No pago por mis informaciones como hacen otros colegas, nunca utilizo comentarios ni acontecimientos que puedan afectar a menores, en este caso a los jóvenes príncipes británicos, ni tampoco doy el más mínimo crédito a esos personajes que dicen ser hijos ilegítimos de fulano o de mengano".
No obstante, sus biografías sobre personajes como Nancy Reagan, Frank Sinatra, Jackie Kennedy o Elizabeth Taylor levantaron ampollas entre los retratados, y la escritora fue acusada de inventarse historias sin confirmar. Pero Kelley reta al periodista a que le cite algún medio prestigioso que haya puesto en la picota su trabajo, y cuando se le nombra el semanario Newsweek replica: "No me dirá usted que esa revista que manipula la información es un. medio serio". "En cualquier caso", añade la escritora, "escribo sobre gente viva que tiene mucho poder y, por tanto, muchas posibilidades para defenderse".
Adjetivos como fríos, aburridos o sinvergüenzas saltan a los labios de Kelley para definir a los Windsor, pero la biógrafa destaca que la mayor sorpresa de su investigación fue comprobar el antisemitismo y el racismo de muchos miembros de la familia real británica. En cambio, la afición de los Windsor por el sexo no parece que haya asombrado a su biógrafa. "Les encanta el sexo en todas partes: en los jardines, en las caballerizas, en el yate Britania. Quizá tienen poco trabajo y por eso están obsesionados con el sexo". Pero, lejos de una actitud pacata, Kelley señala: "Me parece perfecto que cada uno haga lo que quiera, pero los Windsor pretenden aparecer como ejemplares, dar lecciones a sus súbditos sobre buenas costumbres, y claro está que practican una doble moral. Su divisa parece ser 'hagan ustedes lo que yo digo pero no hagan lo que yo hago'. La familia real británica es lo contrario de la nobleza, de la solidaridad o de la honestidad".
FUENTE: 


Es la familia acerca de la que más se ha escrito. El menor de sus actos se convierte en titular. Decenas de libros han pretendido auscultar la fachada real, y han fracasado. Ahora, Kitty Kelley se ha introducido en palacio para ofrecernos el primer retrato en profundidad, exhaustivo e imparcial de los hombres y mujeres de la familia real británica. Además de estudiar a fondo todas las fuentes documentales, la autora ha realizado cientos de entrevistas exclusivas con empleados y ex empleados de la casa real, amigos y parientes, cortesanos, miembros del Parlamento y otros observadores privilegiados. El resultado de esta investigación de más de cuatro años es una radiografía minuciosa de la vida pública y privada de los principales miembros de la familia: la reina madre, la reina Isabel II, la princesa Margarita, el príncipe Felipe, el príncipe Carlos y Lady Di -incluyendo su trágica muerte-, el príncipe Andrés y Sarah, y la duquesa de York, sin olvidar a sus antepasados y predecesores.
Una realeza al desnudo llena de secretos. Entre otros: los reales hijos, seres solitarios que crecen en un ambiente aislado y artificial, adolescentes del siglo XX, valores del XIX; las ambigüedades sexuales, el alcoholismo, la adicción al juego y el donjuanismo que han sido moneda corriente en la casa de Windsor; los escándalos de las últimas décadas: matrimonios condenados al fracaso que arruinan a maridos, mujeres, amantes y niños…
En este libro quedan al descubierto la arrogancia e ingenuidad de los Windsor, sus más oscuras pasiones, pero también su dedicación al trabajo, su ahínco y su talento para sobrevivir a las más difíciles circunstancias o a las más humillantes revelaciones. Nos hallamos ante una biografía tan rigurosa como apasionante, la más significativa en términos históricos jamás publicada sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales