Seguidores

sábado, 16 de septiembre de 2017

Henry James - Otra Vuelta de Tuerca

Resultado de imagen para otra vuelta de tuercaResultado de imagen para otra vuelta de tuercaResultado de imagen para otra vuelta de tuercaResultado de imagen para otra vuelta de tuercaResultado de imagen para otra vuelta de tuercaResultado de imagen para otra vuelta de tuerca reseña

Henry James

(Nueva York, 1843 - Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Era hermano del filósofo y psicólogo W. James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.
La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado "monólogo interior", en lo que se anticipó a maestros como J. Joyce o W. Faulkner; otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos, varias obras teatrales e innumerables críticas, además de lúcidos ensayos como El arte de la novelaLa imaginación literaria y los Cuadernos de apuntes, que ejercieron un indudable magisterio en muchos autores posteriores.
OTRA VUELTA DE TUERCA: Personajes.
  • La Institutriz. Es la protagonista principal que va narrando la acción del texto. Es la persona contratada para cuidar a los niños, pero no aparece el nombre en toda la obra. Se va mostrando como una mujer puritana, reprimida, enamorada platónicamente del rico protector, tío de los niños Miles y Flora, pero está llena de miedos, recelos, prejuicios...
  • Miles. Es el niño (10 años) que fue expulsado del colegio porque contaba historias de terror a los compañeros, y de ello tuvieron noticia los profesores.
  • Flora. Es la hermana de Miles (6 años), que aún no va al colegio.
  • La señorita Jessel. Es la institutriz anterior, ya fallecida, muy querida por Flora.
  • La señora Grose. Ama de llaves de la casa, amiga y cómplice de la institutriz. Es racional y sencilla, sin imaginación ni malicia. Ella ve en el fantasma de la Institutriz a Peter Quint, el antiguo criado del dueño, contre elq ue tiene prejuicios por su antigua relación con la señorita Jessel, ahora en apariciones también.
  • Quint. El jardinero, presunto amante de Jessel, chófer ya fallecido, y ayudante personal del señor, enviado al campo por supuestos problemas de salud.
  • Douglas. El hombre que recibió el manuscrito de la Institutriz, con sus narraciones en primera persona.
Adaptaciones al cine.
  • The inocents, de Jack Clayton (muy intersante, y próxima al texto de la novela, aclara muchas intrigas de la lectura; buen sonido, imagen muy nítida, interpretaciones bien caracterizadas en relación con el objetivo del autor de la novela...).
  • Otra vuelta de tuerca, de Dimitrio Salas (1981).
  • Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia (1985).
Cita:

“- Se ha apagado la vela – exclamé.
  – ¡Fui yo quien sopló, querida! – dijo Miles.”
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales