Seguidores

miércoles, 23 de agosto de 2017

Los Conjurados - Jorge Luis Borges

Resultado de imagen para jorge luis borges libro los conjurados

Los conjurados


En el centro de Europa están conspirando.
El hecho data de 1291.
Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.
Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades
Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.
Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe.
Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.
Mañana serán todo el planeta.
Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético.
Resultado de imagen para jorge luis borges libro los conjurados

Nota reportaje del 2 de Junio de 1985.
El escritor argentino Jorge Luis Borges, de 86 años, visita nuevamente España; en esta ocasión, para presentar en las ferias de Madrid y Barcelona su nuevo libro, Los conjurados, editado por Alianza Editorial. Este libro incluye 44 poemas y prosas poéticas, escritos en lugares tan dispares como Cnossos, Kyoto, Ginebra o Berna. "Éste es un libro que se ha escrito solo; yo no he intervenido", dice. "Quizá por eso sea bueno". El soneto titulado 1985, que incluimos en esta página, inédito hasta ahora, constituye la primera de una serie de colaboraciones que el escritor argentino publicará en este periódico.
"Este libro está hecho para ser hojeado, no para ser leído; es como todos los libros. Yo no sé si he leído algún libro de cabo a rabo. Yo creo que no, ¿eh? Ah, sí. EQuijote sí lo he leído. A mí me gusta hojear los libros, pasar a otra página" dice Jorge Luis Borges tratando, como de costumbre, de minimizar la importancia de su obra. Le gusta hablar, y cualquier palabra que le sugiera un tema de interés en ese momento es disculpa para que ponga rumbo la conversación a algún rincón de su pasado o a algún punto de su vasta memoria, citan do los versos de alguno de sus autores preferidos."Trato de intervenir lo menos posible en mis obras. Yo escribo fragmentariamente porque son fragmentos. Pero yo no quiero que en un libro el lector advierta mis opiniones o mis circunstancias personales en ese momento. A mí me dan algo, no sé quién me lo da, posiblemente la memoria; probablemente, hablar de la musa sea demasiado ambicioso; hablar del Espíritu Santo, también. Antes de escribir siento que recibo algo, y lo que recibo se convierte después en un cuento, en un poema; puede ser un verso, una estrofa; pero lo que yo siento es que estoy recibiendo como pequeños dones, y con esos dones he escrito mis libros.
Resultado de imagen para jorge luis borges libro los conjuradosResultado de imagen para jorge luis borges libro los conjurados
FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales