Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2016

Herodias - Gustave Flaubert


“Herodías” es uno de los tres cuentos que el francés Gustave Flaubert incluyó en su libro “Trois Contes”, volumen editado en 1877 en el que también se pueden leer “Un Corazón Sencillo” y “La Leyenda De San Julián El Hospitalario”.
El mosaico humano representado en este relato, con lugar para gobernantes romanos, tetrarcas de Galilea o esenios estoicos, nos conduce a un combinado intenso de actitudes morales en un ambiente pútrido, donde cabe la venganza, el miedo, los conflictos políticos, o la seducción, ejemplificada de manera soberbia en la exposición de la danza tentadora de Salomé, responsable, junto a su madre Herodías y tras el beneplácito interesado del embriagado de deseo carnal Herodes Antipas, de la decapitación del asceta del desierto Iaokanann, más conocido por San Juan el Bautista, profeta azotador de conciencias y subversivo acusador de muchos jerarcas, entre ellos Herodías, ambiciosa mujer casada con su cuñado.

Resultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodiasResultado de imagen para gustave flaubert herodias
LA MUERTE DE JUAN EL BAUTISTA ES RELATADA EN LA BIBLIA EN EL NUEVO TESTAMENTO EN:
Marcos 6;14-37
Mateo 14; 1
Lucas 9;7 y 3; 19
" Hay que decir que Herodes había hecho detener a Juan y, cargado de cadenas, lo había metido en la cárcel. 
Pues Herodes había tomado como mujer a Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: No puedes tenerla como esposa. Herodes hubiera querido matarlo, pero no se atrevía por temor al pueblo, que lo consideraba un profeta.

Publicados en un solo volumen en 1877, Gustave inició la redacción de estos TRES CUENTOS en 1875, sumido en un intenso desaliento causado por circunstancias históricas y personales, y en medio de serias dudas acerca de su capacidad literaria. Aparentemente muy dispares entre sí tanto por su ambientación como por sus personajes.
FUENTES:
http://www.alohacriticon.com/literatura/comentarios-libros/gustave-flaubert-herodias/
http://daniel-danielarte.blogspot.com.ar/2016/12/salome-con-la-cabeza-del-bautista.html
http://www.lecturalia.com/libro/14765/tres-cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales